lunes, 3 de marzo de 2014

Lectura "El carnero" y preguntas saber.

Estudiantes de grado octavo: Realiza la lectura del fragmento de "El carnero" y soluciona las preguntas saber en el cuaderno, según las indicaciones dadas en la clase de Habilidades Lecto-escritoras.

EL CARNERO

Encomiéndase al Adelantado Quesada la sujeción de los gualíes y de su cacique Yuldama. -Muere de lepra en Mariquita a la edad de más de ochenta años el descubridor del Nuevo Reino de Granada. -Dase fin a la narración de los sucesos del descubrimiento y colonización, por lo que hace a la primera parte.

En 1573 principió la rebelión de los gualíes por la influencia del cacique Yuldama, que habiendo vivido entre los españoles, había aprendido a leer y escribir. Este individuo reunió a los caciques Undama, Umatepa, Unicoa, Cimara, Poro, Pomporca y otros circunvecinos, que se alzaron, negaron los tributos y comenzaron a asaltar las poblaciones con mucho atrevimiento por no haber fuerza suficiente en Mariquita para oponerse a sus invasiones. Creyó la Audiencia que con la autoridad del Ade­lantado Quesada se podrían levantar tropas con que sujetarlos. Aunque anciano y achacoso, se encargó este de la empresa, y reunió setenta hombres de todas las ciudades, publicando un pregón en que ofrecía fundar una villa y hacer repartimientos que era el aliciente más eficaz para los que carecían de enco­miendas ó las tenían muy cortas.

Salieron de Mariquita a fines de 1574, y comenzaron a talar las cementeras e incendiar las casas de los rebelados sin piedad ni consideración alguna, y a fin de contentar los aventureros, se fundó a pocas leguas de Mariquita una villa que llamaron Santa Agueda, desde la cual, pudieron hacerse las diversas entradas al mismo tiempo que beneficiar ciertas minas de oro que se descubrieron en las inmediaciones. Yuldama murió combatiendo en una sorpresa que le dieron los españoles. Estos sufrieron un revés de los indios de Guatía, que habitaban las orillas del rio Guarinó, y que rodearon una partida de diez y siete soldados matando al jefe y a la mayor parte de la tropa. Mas al fin, después de varios sucesos, quedó por entonces reducida la tierra y los indígenas en una paz que no duró mucho, pues ya hemos visto que pocos años después se echó mano del Gobernador Gaspar de Rodas para pacificarlos y someterlos de nuevo.
Esta fue la última hazaña del Adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada; afligido de la cruel enfermedad que lo llevó al sepulcro, se retiró después a Tocaima, y vivió algunos años cerca de los baños sulfurosos, de donde hizo viaje a Mariquita, y allí falleció el 16 de Febrero de 1579, otorgando un testamento en que se reconocía deudor de más de sesenta mil ducados a diversas personas. Ni él ni sus hermanos dejaron hijos, y sus herederos y sucesores, que llevan el apellido de Oruñas y de Berríos, fueron los descendientes de una hermana.
Juan Rodríguez Freyle, El Carnero.


1.    De acuerdo con la narración anterior, ¿qué difundía el cacique Yuldama?
A.   obediencia a los españoles.
B.   alzarse, no pagar tributos y asaltar poblaciones.
C.   custodiar las poblaciones.
D.   paz, tranquilidad y cordialidad.

2.    Todas las afirmaciones son ciertas excepto
A.   no creyó la Audiencia que con la autoridad del Adelantado Quesada se podrían levantar tropas con que sujetarlos.
B.   el cacique Yuldama, reunió a los caciques Undama, Umatepa, Unicoa, Cimara, Poro, Pomporca y otros circunvecinos.
C.   el adelantado Quesada, aunque anciano y achacoso, se encargó este de la empresa, y reunió setenta hombres de todas las ciudades.
D.   Yuldama murió combatiendo en una sorpresa que le dieron los españoles.

3.    La palabra "tributos" significa
A.   diezmos.
B.   regalías.
C.   préstamos.
D.   participación.

4.    En el último párrafo la actitud del autor expresa
A.   la última hazaña de Yuldama.
B.   seguir el recorrido de Mariquita a la hacienda Santa Agueda.
C.   la última hazaña del adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada.
D.   seguir los indígenas en una paz que no duró mucho.

5.    El propósito principal de la lectura es destacar
A.   las civilizaciones posmodernas.
B.   las leyendas de nuestros abuelos.
C.   los personajes de las ciudades.
D.   la rebelión de los gualíes.

6.    ¿En qué año comenzó la rebelión de los gualíes?
A.   1810.
B.   1596.
C.   1573.
D.   2001.

7.    Los descendientes de Gonzalo Jiménez y de su hermano fueron
A.   los Oruñas.
B.   no dejaron herederos.
C.   los Berríos.
D.   no se sabe con certeza.

67 comentarios:

  1. Me gusto mucho la lectura y pide aprender sobre esa epoca
    Sarah Villamizar 8-1

    ResponderEliminar
  2. Profesora Jessica, buenas tardes.
    Me gusto mucho la lectura ya que me esta enseñando sobre esa época y poco a poco iré aprendiendo mas.

    Andrea Gaitan 8°1

    ResponderEliminar
  3. El Carnero es una lectura que nos enseña muchas cosas en especifico , aparte me gusto mucho . gracias
    kelly pacheco 8°1

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profeta jessica , muchas gracias por la lectura me pareció muy interesante el tema y me permitió aprender un poco mas de la rebelión de los gualies ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


      Eliminar
  6. buenas profe jessica me gusto mucho la lectura ya que nos enseña sobre las épocas att: diana sanin 8-1

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesora jessica, me gusto mucho la lectura del carnero y pude aprender mas sobre aquellas épocas, att:silvia hurtado 8-1

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesora Jessica pues respecto a la lectura me gusto ya que supe un poco de que susedio en esas epocas Gracias.
    Att:Juan Camilo Montaguth Peña 8-1

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES PROFESORA JESSICA, LA LECTURA EN GRAN PARTE ME AYUDO A ENTENDER MUCHO Y REFORZAR EL TEMA
    MARIANGEL MALDONADO 8°1

    ResponderEliminar
  10. profesora jessica, la lectura del carnero me ayuda y nos ayuda a todos a entender y a ser mejores en cada tema que usted nos explica gracias por todo.
    camila leal 8°1

    ResponderEliminar
  11. buenas noches profesora jessica,la lectura de el carnero es muy interesante y excelente, me intereso bastante del tema del que hablo
    le agradesco
    bryan diaz 8-1

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora Jessica, me pareció muy interesante la lectura ya que nos explica muchas cosas.
    Gracias
    Nataly otero-8-1

    ResponderEliminar
  13. Hola profesora jessica, la lecturas del carnicero es muy interesante y noa enseña tambien de las batallas de Yudalma que murio en una batalla no esperada. Gracias por la lectura. Att: Mauricio Contreras 8-1

    ResponderEliminar
  14. yuliana ortiz 8ª1
    gracias profesora por la lectura del carnero estuvo muy interesante y me gusto mucho y nos explica muchas cosas.

    ResponderEliminar
  15. EXCELENTE ACTIVIDAD ME INTERESO MUCHO. GRACIAS POR LA ACTIVIDAD.
    ATT:
    CRISTHIAN JAVIER VELASCO
    JUAN CAMILO PEREZ

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por la actividal profesora Jessica la actividad de carnero estuvo muy buena

    LUISA REYES 8-1

    ResponderEliminar
  17. Buena actividad profesora Jessica. Me gustó mucho la lectura del carnero.
    8°1

    ResponderEliminar
  18. BUENOS DIAS PROFESORA GRACIAS POR LA LECTURA EM PARECIO MUY ITERESANTE NATALIA BALLEN ALBA OCTAVO UNO

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesora Jessica.
    Me ha gustado mucho la actividad ya que así podemos aprender mucho más acerca de esa época.
    Muchas gracias.
    Att:angie Gelvez 8-1.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profesora Jessica.
    Muchas gracias por la lectura , la verdad me pareció muy interesante , ya que aprendemos y nos enseña mucho sobre estas epocas.
    Att: Nicole Urbina 8-2

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches profesora jessica
    Gracias profesa por la lectura "EL CARNERO"y la actividad porque nos enseña cosas de la época que no sabíamos,antes y ahora si
    ATT: juliana jacome h 8-2

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias profesora jessica
    Me gusto mucho la lectura "EL CARNERO", ya que estuvo muy interesante y me ayudo a entender mas cosas sobre la epoca antigua.
    ATT: Jeisy fonseca 8-2

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias profesora jessica
    Me gusto mucho la lectura "EL CARNERO", ya que estuvo muy interesante y me ayudo a entender mas cosas sobre la epoca antigua.
    ATT: Jeisy fonseca 8-2

    ResponderEliminar
  24. Buenos días profesora Jessica
    gracias por compartirnos la lectura "EL CARNERO" ya que pudimos aprender mas sobre lo que paso en esa época y así responder las preguntas.
    ATT: Julieth Caicedo 8°2

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias profesora jessica gracias por compartir con nosotros el texto o narracion de el carnero , nos enseño sobre yuldama y su muerte y ls otras tribus . Nos permitio responder las preguntas gracias

    ResponderEliminar
  26. buenos días profesora jessica muchas gracias por compartir la lectura de "EL CARNERO " esta narración nos enseña sobre yuldama y su muerte y la de las demás tribus también nos ayuda para poder reforzar en todas las actividades que nos dejas y también para responder mejor las preguntas de la mejor manera.

    att: MARÍA FERNANDA ALFONSO 8-2

    ResponderEliminar
  27. buenos días profesora jessica muchas gracias por compartir la lectura de "EL CARNERO " esta narración nos enseña sobre yuldama y su muerte y la de las demás tribus también nos ayuda para poder reforzar en todas las actividades que nos dejas y también para responder mejor las preguntas de la mejor manera.

    att: MARÍA FERNANDA ALFONSO 8-2

    ResponderEliminar
  28. buenos días profesora jessica muchas gracias por compartir la lectura de "EL CARNERO " esta narración nos enseña sobre yuldama y su muerte y la de las demás tribus también nos ayuda para poder reforzar en todas las actividades que nos dejas y también para responder mejor las preguntas de la mejor manera.

    att: MARÍA FERNANDA ALFONSO 8-2

    ResponderEliminar
  29. Buenos días profesora Jessica, gracias por compartirnos la lectura: "EL CARNERO", ya que nos permitió aprender que pasó en la época antigua y así poder responder la preguntas
    att: Leonela Adriana López Ortega 8-2

    ResponderEliminar
  30. BUENAS TARDES PROFESORA JESICA

    GRACIAS POR PERMITIRNOS LEER ESTA LECTURA DE "EL CARNERO", PUDIMOS APRENDER SOBRE YULDAMA, LO QUE HIZO Y SU MUERTE, NOS AYUDO A COMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD Y RESPONDER LAS PREGUNTAS

    ATT ANDRES FELIPE MOJICA PINZON 8-2

    ResponderEliminar
  31. Hola profesora Jessica. Buenas tardes.

    Muchas gracias por esta lectura ya que pude aprender más sobre Yuldama, su muerte, la epoca antigua y otras tribus. Gracias a esto también pude responder las preguntas y a complementar la actividad que realizamos en clase.

    ATT: Camila Muñoz 8-2.

    ResponderEliminar
  32. Hola profesora Jessica. Buenas tardes.

    Muchas gracias por esta lectura ya que pude aprender más sobre Yuldama, su muerte, la epoca antigua y otras tribus. Gracias a esto también pude responder las preguntas y a complementar la actividad que realizamos en clase.

    ATT: Camila Muñoz 8-2.

    ResponderEliminar
  33. ¡Buenas tardes! PROFESORA JESSICA TORRES
    Después de haber realizado la lectura, le comento que esta trata de la rebelión de los GUALIES, y de su cacique YULDAMA. Pues entendí que él cacique Yuldama no quería esconderse sino luchar por sus derechos y el de los demás y también pude complementar las actividades de las preguntas del texto.
    Me pareció muy interesante.
    Muchas gracias,
    ANDRES DAVID RAMON VILLAMIZAR
    GRADO: 8-2

    ResponderEliminar
  34. BUENAS TARDES PROFESORA JESSICA

    LUEGO DE LEER ESTA HISTORIA DE LA TRIBU GUAILES Y SU REY YUDALMA ENTENDÍ COMO ERA ESTA ÉPOCA QUE NO CONOCÍAMOS.GRACIAS POR QUE ME AYUDO A RESOLVER LA ACTIVIDAD Y SUS PREGUNTAS


    ATT: KARINA PACHECO 8-2

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes profesora Jessica.
    Gracias por la lectura de el "carnero" , la verdad me llamó mucho la atención y me gusto porque nos enseña diferentes cosas de las épocas antiguas.
    Att: Paula Toloza 8-2

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes la lectura del carnero me sirvió para resolver la actividad de las preguntas saber y la lectura es muy interesante

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes la lectura del carnero me sirvió para resolver la actividad de las preguntas saber y la lectura es muy interesante

    ResponderEliminar
  38. Buenos días profesora Jessica, muchas gracias por la lectura de "El Carnero" por que pude aprender mucho mas sobre Yuldama, lo que paso en la época antigua, etc.

    Andrea Cartagena 8-2

    ResponderEliminar
  39. buenos días la lectura del carnero fue muy interesante, me impresiona la lectura antigua
    angie jaimes
    8-2

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes profesora quería agradecerle por esta información sobre las tribus Gualies y su rey Yuldama. Pude saber un poco mas sobre la época antigua y pude resolver las preguntas.
    Ximena Hernandez 8-1

    ResponderEliminar
  41. buenas tardes profesora jessica le doy gracias por darnos la lectura "el carnero" ya que nos explica hechos que sucedieron al principio de el descubrimiento de la nueva granada

    ResponderEliminar
  42. buenas tardes profesora jessica le doy gracias por darnos la lectura "el carnero" ya que nos explica hechos que sucedieron al principio de el descubrimiento de la nueva granada

    ATT:jose chacon 8-2

    ResponderEliminar
  43. Hola profe, que buena lectura nos deja porque nos informa de una acontecimiento que sucedió hace mucho tiempo
    ATT: JONATHAN CONTRERAS 7-2

    ResponderEliminar
  44. Hola profe, que buena lectura nos deja porque nos informa de una acontecimiento que sucedió hace mucho tiempo
    ATT: JONATHAN CONTRERAS 7-2

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes profesora jessica
    Gracias por esa lectura, me gustó mucho por se trata de tribus, de yuldama y su muerte y acontecimientos pasados y ya que nos ayuda mucho a responder las preguntas de la actividad que copiamos en clase.
    Att: Mary paula zambrano Ortiz
    Grado:8°2

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches profesora. Gracias a esta lectura pude entender mejor el tema ya que hablaba sobre Yuldama, su muerte, sobre la época antigua y otras cosas que ayudaron a reforzar mis conocimientos y a realizar y comprender mejor la actividad que desarrollamos en clase.

    Att: Manuela Ramirez 8-2

    ResponderEliminar
  47. Hola Profe buenas noches me disculpo por haber comentado hasta ahora pero en esta semana he estado atareada y el fin de semana lo revise creyendo que no había montado nada por que las fechas eran antiguas a pesar de la lectura y las preguntas las hicimos en clase le agradezco que nos haya montado el texto para poder repasar en casa y poder aprender mas sobre la literatura del descubrimiento y la conquista ATT:Paula Godoy de 8-2

    ResponderEliminar
  48. Hola Profe buenas noches me disculpo por haber comentado hasta ahora pero en esta semana he estado atareada y el fin de semana lo revise creyendo que no había montado nada por que las fechas eran antiguas a pesar de la lectura y las preguntas las hicimos en clase le agradezco que nos haya montado el texto para poder repasar en casa y poder aprender mas sobre la literatura del descubrimiento y la conquista ATT:Paula Godoy de 8-2

    ResponderEliminar
  49. porque no hacen otra pregunta como como se puede clasificar la obra??

    ResponderEliminar
  50. Cual fue la hora insignia del carnero por fa quien me dice

    ResponderEliminar
  51. Me gustaría saber cuál sería el mensaje que nos deja esta lectura .

    ResponderEliminar
  52. A qué período corresponden las siguientes expresiones
    a. la primera jornada (párrafo 4)
    B. a este tiempo (párrafo 5)

    ResponderEliminar
  53. Hola profesora USTED ME PODRIA AYUDAR A CORROBORAR SUS RESPUESTASA CON LAS MIAS Y ESTAR SEGURA DE MI TALLER. GRACIAS
    CAPÍTULO V (Fragmento) “EL CARNERO”
    Cuéntase costumbres, ritos y ceremonias de estos naturales, y qué cosa era correr la tierra, y qué cantidad de ella, los santuarios y casas de devoción que tenían, y cuéntase cómo un clérigo engañó al demonio o su mohán por él, y cómo se cogió un santuario, gran tesoro que tenían ofrecido. En los últimos días de estas fiestas y que ya se tenía noticia de que todas las gentes habían corrido la tierra, se juntaban los caciques y capitanes y la gente principal en la gran laguna de Guatavita, a donde por tres días se hacían grandes borracheras, se quemaba mucho moque y trementina, de día y de noche, y el tercer día en muy grandes balsas bien adornadas, y con todo el oro y santillas que tenían para esto, con grandes músicas de gaitas, fotutos y sonajas, y grandes fuegos y gentío que había en contorno de la laguna, llegaban al medio de ella, donde hacían sus ofrecimientos, y con ello se acababa la ceremonia de correr la tierra, volviéndose a sus casas. Con lo cual podía el lector quitar el dedo de donde lo puso, pues está entendida la ceremonia. En todas estas lagunas fue siempre fama que había mucho oro y particularmente en la de Guatavita, donde había un gran tesoro; y a esta fama Antonio de Sepúlveda capituló con la Majestad de Felipe II desaguar esta laguna, y poniéndolo en efecto se dio el primer desaguadero como se ve en ella el día de hoy, y dijo quede solas las orillas de lo que había desaguado, se habían sacado más de doce mil pesos. Mucho tiempo después siguió el querer darle otro desagüe, y no pudo, y al fin murió pobre y cansado. Yo le conocí bien y lo traté mucho, y lo ayudé a enterrar en la iglesia de Guatavita. Otros muchos han probado la mano, y lo han dejado, porque es proceder en infinito, que la Laguna es muy hondable y tiene mucha lama, y a menester fuerza de dineros y mucha gente.
    RODRÍGUEZ FREILE, JUAN.
    1. El tema central del fragmento citado es

    A. la representación de las costumbres españolas y de los cultos indígenas.

    B. la narración sobre prácticas socio-religiosas y productivas de indígenas y españoles.

    C. la narración histórica detallada de eventos políticos en la temprana Colonia.

    D. la representación imaginada del pasado colonial, cuando los indígenas eran libres.

    2. Al escribir el texto, el autor narra la historia y las relaciones entre españoles e indígenas desde un punto de vista, el cual podríamos describir como

    A. el de un extranjero que se topa con la naciente colonia de la Nueva Granada.

    B. el de un indígena nacido antes de la llegada de los españoles.

    C. el de un español que narra la tradición de Europa en la Nueva Granada.

    D. el de un colono español que narra tradiciones indígenas y experiencias españolas.

    3. Su Majestad Felipe II concedió la búsqueda de riquezas a través del desagüe de Guatavita. El imaginario de los españoles frente al Nuevo Mundo giraba en torno a la generación para España de riquezas que estaban representadas en:

    A. tesoros.

    B. plata.

    C. oro.

    D. tierras.

    4. Las fiestas indígenas narradas por el autor tienen una intencionalidad propia de la cultura aborigen, la cual gira en torno a:

    A. la diversión.

    B. la sucesión política.

    C. la producción material.

    D. lo religioso.

    ResponderEliminar